sábado, 7 de junio de 2008

Lugar de tránsito

Martina Gusman es una escena de "Leonera".

Antes que nada: aplausos de pie para Pablo Trapero. Su última película, la que se presentó en el festival de Cannes, es una joyita. No me pareció larga, la música elegida a la perfección, el volumen también. Las actrices super nutridas. La protagonista, Martina Gusman (la mujer del director) se luce, y su compañera, en el personaje de Marta, no se queda atrás. Hasta ahí, diez puntos la tarde de cine.
Pero siempre hay un pero. Sí, la señora de al lado. La “Señora”. Paquetísima la señora. Muy de mi barrio. Típica señora de por acá a la vuelta. Se quejaba todo el tiempo. Pero no se quejaba de la película en sí, es más, seguro que le pareció buena. Sino que se horrorizaba con lo que pasaba. Es que a ella no le toca muy de cerca una mujer embarazada, pariendo en la cárcel. Una cárcel argentina, para más detalles.
En mi barrio hay gente de bien. Las calles son sucias pero no tanto. Tienen baches pero no tantos. En este barrio Julia no fue abandonada por su mamá, ni mató sin querer a su novio, ni tiene un affaire con el amante del padre de su hijo, ni le falta plata para los pañales, ni la tocan en las duchas del pabellón.
Ojo, yo soy una más de mi barrio. Y a mí esa situación, gracias a todos los santos en los que no creo, ni siquiera me roza. Pero soy racional. Cuando la mina gritaba por su hijo y pataleaba contra la policía, a mí me parecía lo más humano. Quería agarrar del cuello al cabo y devolver a Tomás. Mi vecina: “¡Ay, qué horror esta chica!”. Cada comentario ordinario de una mujer de clase baja del pabellón para ella era lo más bajo que se podía caer. A la señora todo le parecía grasa. Para mí, era una espontánea exacta de la situación que se vive diariamente en las cárceles de este país.
Yo, me paro de nuevo, y aplaudo más fuerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, era una típica señora de sociedad, una fresa como decimos por acá.

Tendré que ver la película.

Saludos!

Nico Carletti dijo...

La veo, si. Esa señora paquetísima, una señora "bian". Barrio Norte? Belgrano? Palermo? San isidro? No te preocupes, yo también era de uno de esos barriecitos, pero se puede vivir ahí y tener un poco de cabeza, abrir un poco el cerebro y salir de la cajita de cristal. Vero el mundo. Un poco, eh? como vos, por ejemplo. Tengo tantas pelis para ver... trataré de acordarme de esta. Gracias. Besos

Matías Córdoba dijo...

Gente con (jugo) Suin!!!

Siempre jodo con eso. Perdón. Tu blog es muy melancólico.

Abrazo de rock, Agus.

Clauminara dijo...

Me tocó ver Perfume de Violetas con una señora "paquetísima" como dices que se la pasó toda la película despotricando, lo malo que esa señora fresa y cabezahueca era la cuñada de mi hermano, jajajaja ni modo le tocó darse un "baño de realidad".

Un abrazo